La pregunta es, si la calidad es un gasto, ¿porqué tantas empresas están empeñadas en proyectos de calidad hasta el punto de buscar una certificación? La respuesta corta es para ser rentables y sostenibles.
Con la apertura de los mercados y la globalización, ahora las empresas tiene la tarea de buscar demanda en un mercado con mayor oferta aún. Para lograr esto, una empresa que escucha la voz del cliente, tiene mas oportunidad de colocar su producto, que aquella que se dedica solo a la producción. Hace mucho tiempo se terminaron los días de "si lo produzco, lo compraran" y de "les ofrezco cualquier color que quieran, siempre y cuando sea negro" (H., Ford en relación a su popular carro Modelo T).
La busqueda de la calidad es en efecto una inversión, y una muy rentable. Si lo miramos en relación a mantener a nuestro clientes satisfechos, entonces tenemos:
Fuente: American Marketing Association |
Ahora nos resta ver cuanto nos cuesta atraer a nuevos clientes:
Fuente: American Marketing Association |
Pero que pasa si esos clientes están insatisfechos:
Fuente: American Marketing Association |
El costo de invertir en atraer nuevos clientes o mantener a nuestros clientes actuales es relativamente el mismo; pero si ha eso le añadimos el hecho de que a un cliente insatisfecho nos aleja un impresionante 12 veces lo que se va, entonces se puede ver que sale mas rentable para una empresa buscar esta satisfacción en los clientes.
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